sábado, 5 de noviembre de 2011

3. ESTUDIO SOBRE EL JUGADOR LÍBERO

GENERALIDADES
En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.
El líbero en juego en cada momento será el líbero actuante y puede haber un segundo líbero reserva. El entrenador puede cambiar al líbero actuante por el segundo líbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el líbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución con el segundo.
En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos y en otras categorías inferiores la líbero sí puede realizar el saque aunque sólo en una rotación, esto es, en el lugar de una sola de las jugadoras por las que esté entrando.

DESIGNACIÓN DEL LÍBERO
Cada equipo tiene el derecho de designar dentro de la lista de jugadores, hasta dos (2) jugadores especialistas en defensa Líbero.
Para las Competencias FIVB y Mundiales de Mayores, cuando un equipo elige tener más de 12 (doce) jugadores, es obligatorio para el equipo designar dentro de la lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en defensa: “Líberos”.
Los Líberos deben ser registrados en la hoja del encuentro antes del partido en las líneas especiales reservadas para ello.
Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, los líberos deben ser registrados en la hoja de anotación antes del partido solamente en las líneas especiales reservadas para esto.
Un líbero designado por el entrenador antes del comienzo del partido será el libero actuante. Si hay un segundo líbero, éste actuará como líbero reserva.
El Líbero no puede ser capitán del equipo o capitán en juego al mismo tiempo que desempeña su función de libero.

UNIFORME O INDUMENTARIA
El jugador Líbero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera para el Líbero redesignado cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de los otros miembros del equipo. El uniforme del Líbero puede tener un diferente diseño, pero debe estar numerado como el del resto de los miembros del equipo.
Para Competencia Mundiales y Oficiales de la FIVB el líbero redesignado debe usar la camiseta del mismo estilo y color que el líbero original, pero debe tener su propio número.

ACCIONES QUE INVOLUCRAN AL LÍBERO
Se permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
El/ella está restringido a actuar como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.
El/ella no puede sacar, bloquear o intentar bloquear.
Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de manos altas hecho por el Líbero mientras éste se encuentre ubicado en su zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Líbero realiza la misma acción desde afuera de su zona de frente.
Los reemplazos que involucran al Líbero no se cuentan como sustituciones regulares.
Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada completada entre dos reemplazos de Líbero (a menos que exista una lesión o enfermedad o haya una rotación forzosa causada por un castigo).
El Líbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.
Los reemplazos deben efectuarse mientras el balón está fuera de juego y antes del toque de silbato para el saque.
Al comienzo de cada set, el Líbero no puede entrar al campo de juego hasta que el segundo árbitro haya chequeado las formaciones iniciales.
Un reemplazo hecho después del toque de silbato para el saque, pero antes del golpe de saque, no debe ser rechazado pero el equipo debe ser objeto de una advertencia verbal después de terminada la jugada.
Subsecuentes reemplazos tardíos resultarán en que el juego sea interrumpido inmediatamente y la imposición de una sanción por demora.
El equipo que haga el próximo saque será determinado por el resultado de la sanción por demora
El Líbero y el jugador reemplazado solo pueden entrar o salir del campo por la zona designada para su reemplazo dentro del campo de juego.
Las consecuencias de un reemplazo ilegal del líbero son las mismas de la falta de rotación.
El entrenador tiene el derecho de cambiar al libero actuante con el libero reserva por cualquier razón, pero solamente una vez en el partido y únicamente luego de que el jugador regular reemplazado haya retornado al campo. Este cambio debe ser registrado en el sector de observaciones de la hoja de anotación y en la planilla de control del libero.
El libero original no puede retornar al juego por el resto del partido.
En caso de enfermedad o lesión del libero reserva, el entrenador puede designar como libero por el resto del partido a cualquier otro jugador (excepto el libero original) que no esté en el campo al momento de la designación.
El capitán del equipo puede abandonar todos los privilegios del liderazgo al ser redesignado como líbero si así lo requiere el entrenador. Los cambios debido a lesión o enfermedad del líbero o la redesignación del líbero, no cuentan como reemplazo.
En el caso de redesignación de un Líbero, el número del jugador redesignado como líbero debe ser registrado en la hoja del encuentro en el sector de observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario